jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS APELLIDOS MÁS COMUNES

En los 141 años de historia de la Major League Besaball han pasado una infinidad de jugadores con sus respectivos apellidos. Muchos de ellos repetidos desde luego, pero ¿cual ha sido el pellido más común en la historia de las Grandes Ligas? Los dividiré en dos partes: Una de ellas apellidos anglosajones y la otra apellidos hispanos, dada la importancia que han tenido los jugadores latinoamericanos en el béisbol de EEUU y Canadá.

Anglosajones:

El más repetido es Smith, con 139 jugadores. Entre los más célebres está el antiguo shortstop de los Cardinales de Saint Louis Ozzie. En la temporada 2010 han jugado cuatro jugadores con ese apellido: Seth (Rockies), Greg (Rockies), Joe (Indians) y Chris (Brewers)

Hispanos:

Entre los apellidos hispanos hay más igualdad entre los habituales y no hay ninguno que tenga un liderato tan destacado como los Smith sobre los Jonhson o Jones, que son los que le siguen. Ya que García y Rodríguez son los apellidos hispanos más comunes en Estados Unidos se puede pensar que en la MLB también se ha cumplido esta lógica. He incluido a estadounidenses con apellidos hispanos.

Pero no. En la MLB la población hispana más numerosa ha sido la de los Martínez con 38. Quizás ahora no tengan los jugadores más conocidos pero en sus filas han estado Dennis “El Presidente” o Pedro, este último no retirado oficialmente todavía.

Los Rodríguez son los segundos con 36 miembros a lo largo de la historia de la liga, entre ellos algunas estrellas actuales como Alex, Iván o Francisco.

Los terceros no son los García sino los González con 30. Adrián, Alex o Carlos son algunos de sus nombres más populares. Los García serían los siguientes con 28, seguidos muy de cerca por los Pérez.

Sin embargo, hay dos apellidos que llegan pisando fuerte que son Ramírez y Cabrera. Aproximadamente la mitad de todos ellos son jugadores en activo y solo hay que pensar un par de segundos para que nos vengan a la mente unos cuantos jugadores apellidados así.

No hay comentarios: