miércoles, 26 de enero de 2011

UTILITY PLAYERS EN LAS NUEVE POSICIONES

Todo manager quisiera tener un utility player en su plantilla, es decir, un hombre dispuesto a jugar y rendir bien en cualquier posición del campo.Y en algunos casos incluyendo las posiciones de catcher y pitcher, que por su naturaleza sabemos que son especiales y requieren un esfuerzo físico así como unas habilidades que no todo el mundo posee.

Sin embargo hay jugadores que han jugado en todas las posiciones del campo, incluso subiéndose al montículo o colocándose la máscara. Hay seis peloteros que han logrado tal hazaña en la Major League Baseball. He aquí:

César Tovar: El exterior venezolano jugó la mayor parte de su carrera para los Twins de Minnesota, casi siempre como outfielder, pero en tres ocasiones (una por posición) jugó de catcher, una entrada como pitcher y 1B, lo que le hizo ser el primero en su especie. Esto último lo hizo en un mismo partido

Cookie Rojas: De 1962 a 1977 Rojas participó en todas la posiciones del campo para Philadelphia, Saint Louis y Kansas City. Nuevamente las posiciones de catcher, pitcher y 1B son las menos habituales, en siete, dos y una ocasión respectivamente.

Bert Campaneris: Shortstop principalmente aunque también jugo en todos los puestos del diamante y del exterior. Lo de Campaneris fue espectacular ya que no solo en un intento de atraer al público en Kansas City  le hicieron jugar en las 9 posiciones en un mismo partido como Tovar, sino que en ese juego ante Los Angeles Angels cuando subió al montículo en el octavo inning lo hizo como ambidiestro, eliminando a los bateadores

José Oquendo: El actual coach de tercera base de los Cardinals y manager de Puerto Rico fue todo un ídolo en los 80 y 90 en el equipo de Saint Louis como compañero de Ozzie Smith en el diamante y a las órdenes de Whitney Herzog. Su sobrenombre era “El Arma Secreta” y tuvo que ponerse en una ocasión la máscara del receptor así como reforzar el bullpen en dos ocasiones, una de ellas en un maratoniano encuentro que se fue hasta los 19 innings obteniendo la derrota y sucumbiendo ante walk-off double de Ken Grifey padre.

Shane Helter: Otro jugador que demostró su versatilidad en un solo partido al jugar en las 9 posiciones en un partido en 2000 cuando militaba en los Tigers de Detroit. Aunque no era un gran bateador, en ese juego Heler hizo un 4-5 con 3 RBI y la carrera de la victoria.

Scott Sheldon: Al igual que Helter jugó en las 9 posiciones en un partido de la temporada 2000, en este caso defendiendo los colores de Texas. Sheldon lo hizo en tan solo 5 innings ya que el ingresó en el partido en el cuarto. Acabó sus días de béisbol en la NBL, en los Buffaloes de Orix