lunes, 26 de diciembre de 2011

PITCHERS CON UN DIGITO A LA ESPALDA

Los más observadores se habrán dado cuenta de que los pitchers suelen llevar un número de dos dígitos, y generalmente los más altos del equipo. Esta es una tradición que viene desde principios de siglo XX cuando se otorgaba el dorsal al jugador en función de su posición de bateo. Así, el leadoff hitter llevaba el #1, el contact hitter el #2, el cleanup hitter el #3, etc y para los lanzadores quedaba el #9 y el resto de números.

La pasada temporada tuvimos un ejemplo de ruptura de esta tradición por parte del lanzador de Toronto Kyle Drabek, que viste el número 4. Ya en el instituto, en Houston lució el #1, y en las ligas menores llevó el #15 en honor al que llevó su padre en la MLB, más acorde a su posición.

Drabek desde un principio rechazó el dorsal que creía que le iban a asignar como recién drafteado (el pensaba en la franja de los 80 a 90), pero preguntó a la organización canadiense si podía llevar el 4, que era de los pocos números bajos que quedaban libres, y le dijeron que sí. Por sus palabras se le ve encantado con su dorsal “Otros pitchers bromean con esto, pero a mi me gusta el 4”.

Otros lanzadores con números de un dígito en las últimas dos décadas son los siguientes:

Josh Towers. Llevó el #7 también para los Blue Jays de Toronto los cinco años que estuvo en la franquicia. También en Colorado Rockies. La razón específica no la conozco.



David Wells. En su primer año en los Red Sox (2005) lució el número 3 en honor a Babe Ruth, aunque cambió al #16 para dejar su anterior número a la nueva incorporación por entonces, el campocorto Edgar Rentería. Obviamente en sus años en los Yankees no pudo hacerlo, y optó por el #33.



Rob Bell. En su primera temporada como Ranger llevó el #6, aunque cambió al #30 el año siguiente.

Wayne Gomes. Siempre llevó el #61 en los Phillies, pero tras firmar con los Giants a mediados de 2001 escogió el número 2. Su #61 estaba en manos de nada más y nada menos que Liván Hernández.

Jeff Juden. Siempre llevó dorsales acordes a su posición aunque en 1997 con Cleveland Indians escogió el #7.



Matt Young. El zurdo flamante campeón un año antes con los Athletics lució el #1 el año siguiente con los Seattle Mariners, aunque el mismo año (1990) cambió al #30.


Estos son hasta donde recuerdo los lanzadores que llevaron un single-digit number en las dos últimas décadas en la MLB. Obviamente en otras ligas y en el Clásico Mundial de Béisbol ha habido otros casos, que quizás recopile en futuras entradas.


Imágenes cortesía de Life y Boston.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

BEISBOL EN SERIES DE TV. COMO CONOCI A VUESTRA MADRE (HOW I MET YOUR MOTHER) (I)

Me encanta la serie Como Conocí A Vuestra Madre (How I Met Your Mother). Si a eso le añadimos que contiene muchísimas referencias al mundo del béisbol, mejor. Hay bastantes referencias al deporte del diamante en la serie que seguramente el espectador español medio no apreciará y disfrutará por lo que en esta serie de entradas sobre CCAVM trataré de recopilarlas todas. Al igual que con las películas, dedicaré a buscar referencias al béisbol o a la MLB en series de televisión. Cuidado, contiene spoilers!

Ted lleva a Marshall al Yankee Stadium

Empezaré con una clara del primer capítulo de la segunda temporada, en donde Marshall Erikssen acaba de sufrir la ruptura con su novia de toda la vida y no levanta cabeza. El mujeriego Barney le lleva a un club de streaptease, pero Ted Mosby, su mejor amigo, opta por un partido de béisbol en el Yankee Stadium. Recordemos que la serie está ambientada en Nueva York. Para animar a su amigo Mosby le invita  a un juego de los Yankees contra los Indians y se puede ver la escena de la grada al propio Ted vistiendo la camiseta alternativa de los Cleveland Indians. Exclama algo así como “hace un gran día, los Indians van ganando…” ante la melancolía de Marshall, que sigue en un estado de depresión por la ruptura. Su estado de ánimo se pone de manifiesto cuando ve por el videomarcador como un hombre le pide matrimonio a su novia, los cuales están unas filas más abajo. Indignado debido a la situación sentimental vivida les lanza un perrito caliente manchándole la ropa al hombre que se estaba declarando y es sacado por los miembros de seguridad del Yankee Stadium tras advertirle al aficionado que "te romperá el corazón".

Padre e hijo hablando de sus Indians
Otra pequeña referencia al béisbol ocurre cuando los padres de Ted le visitan desde Ohio. Cuando se reencuentra con su padre Ted habla con él sobre los Cleveland Indians como haría cualquier padre con su hijo que vive fuera con el que lleva tiempo sin hablar del equipo de su ciudad. En la conversación entre ambos Ted le pregunta a su padre si cree que Cerrano ganará el título de carreras impulsadas. No se trata de un jugador real, sino de Pedro Cerrano, personaje de la película Major League, en donde Dennis Hayberg interpreta a un slugger outfielder de los Indians. Incluso siendo ficticio el jugador, hay un desfase de casi 20 años teniendo en cuenta que la película donde aparece Cerrano es de 1989 y el capítulo de How I Met Your Mother es del año 2006 ó 2007.

Marshall, siempre fiel a su región

Por último en esta entrada destacamos el orgullo por Minnesota de Marshall, al igual que Ted con Ohio. Si bien en un capítulo lleva a Robin a un bar en New York para nativos de Minnesota en donde casi todos, incluido Marshall, llevan una camiseta de los Vikings de la NFL, en otro episodio aparece en un aeropuerto con la camiseta local de los Twins. Se trata del actual uniforme blanco de los Mellizos pero sin número. Curiosamente rivales de división con los Indians de Ted.

Continuará.

Imagen cortesía de Blogbeckett