jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS APELLIDOS MÁS COMUNES

En los 141 años de historia de la Major League Besaball han pasado una infinidad de jugadores con sus respectivos apellidos. Muchos de ellos repetidos desde luego, pero ¿cual ha sido el pellido más común en la historia de las Grandes Ligas? Los dividiré en dos partes: Una de ellas apellidos anglosajones y la otra apellidos hispanos, dada la importancia que han tenido los jugadores latinoamericanos en el béisbol de EEUU y Canadá.

Anglosajones:

El más repetido es Smith, con 139 jugadores. Entre los más célebres está el antiguo shortstop de los Cardinales de Saint Louis Ozzie. En la temporada 2010 han jugado cuatro jugadores con ese apellido: Seth (Rockies), Greg (Rockies), Joe (Indians) y Chris (Brewers)

Hispanos:

Entre los apellidos hispanos hay más igualdad entre los habituales y no hay ninguno que tenga un liderato tan destacado como los Smith sobre los Jonhson o Jones, que son los que le siguen. Ya que García y Rodríguez son los apellidos hispanos más comunes en Estados Unidos se puede pensar que en la MLB también se ha cumplido esta lógica. He incluido a estadounidenses con apellidos hispanos.

Pero no. En la MLB la población hispana más numerosa ha sido la de los Martínez con 38. Quizás ahora no tengan los jugadores más conocidos pero en sus filas han estado Dennis “El Presidente” o Pedro, este último no retirado oficialmente todavía.

Los Rodríguez son los segundos con 36 miembros a lo largo de la historia de la liga, entre ellos algunas estrellas actuales como Alex, Iván o Francisco.

Los terceros no son los García sino los González con 30. Adrián, Alex o Carlos son algunos de sus nombres más populares. Los García serían los siguientes con 28, seguidos muy de cerca por los Pérez.

Sin embargo, hay dos apellidos que llegan pisando fuerte que son Ramírez y Cabrera. Aproximadamente la mitad de todos ellos son jugadores en activo y solo hay que pensar un par de segundos para que nos vengan a la mente unos cuantos jugadores apellidados así.

jueves, 11 de noviembre de 2010

JUGADORES EN CUATRO DÉCADAS DIFERENTES

Una de las cosas que me fascina del béisbol es la longevidad de varios de sus jugadores, a diferencia de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, en donde gran parte de ellos a los 35 años están prácticamente retirados o a punto de. Al contrario que estos deportes, en el béisbol todavía podemos ver a jugadores como Mariano Rivera o Matt Stairs en la cuarentena y dando guerra.

Pero no todos pueden jugar en cuatro décadas diferentes ya que eso significa estar a un nivel de “big leaguer” durante 22 temporadas como mínimo si lo quieres hacer de forma consecutiva. No me refiero, por lo tanto, a jugar durante 40 años sino jugar al menos una campaña en una década diferente. Esta temporada la MLB ha estrenado década por lo que eso significa que los jugadores que hayan debutado en los años 80 estrenan su cuarta década como peloteros.

Hay tres jugadores supervivientes de los años 80 que han jugado este 2010:

-Jamie Moyer: A punto de cumplir 48 años, el zurdo de los Phillies ha jugado su vigésimo cuarta temporada en las Grandes Ligas tras debutar en 1986, y hubiesen sido 25 si en 1992 hubiese estado presente en al menos un partido con Detroit. Sin embargo el equipo de Míchigan lo dejó en la AAA todo el año. Moyer es el recordman en activo en victorias, derrotas y strikeouts pero una lesión en la Liga Dominicana invernal 10-11 podría poner fin a su carrera.

-Ken Griffey Jr.: Junior se retiró esta temporada ya comenzada a los 40 años, por lo tanto entra en la selecta lista. Debutó en 1989 con los Marineros de Seattle y se ha retirado en el mismo equipo tras pasar por Cincinatti Reds y Chicago White Sox. Griffey había bajado considerablemente su porcentaje de bateo en los últimos años por lo que una retirada a tiempo probablemente era una victoria. Queda como cuarto en la clasificación histórica de home runs, con 630

-Omar Vizquel: El venezolano debutó el mismo día que Griffey Jr (3 de abril de 1989) en la MLB como compañero suyo en los Mariners, así que los he ordenado alfabéticamente. Con 43 años, Vizquel es el único de los tres que tiene su presencia en la temporada 2011 asegurada ya que ha firmado otro año con Chicago White Sox en donde ha hecho una buena labor como utility. Ganador de 11 Guantes de Oro, cuenta con varios records absolutos como el jugador que más dobles eliminaciones ha realizado o el que más partidos ha jugado como shortstop

A lo largo de la historia de la MLB, ha habido varios jugadores con presencia en cuatro décadas diferentes:

-Jesse Orosco (1979-03)
-Rickey Henderson (1979-03)
-Tim Raines (1979-02)
-Mike Morgan (1978-02)
-Carlton Fisk (1969-93)
-Nolan Ryan (1966-93)
-Rick Dempsey (1969-92)
-Bill Buckner (1969-90)
-Jerry Reus (1969-90)
-Jim Kaat (1959-83)
-Wilie McCovey(1959-80)
-Tim McCarver (1959-80)
-Earl Wynn (1939-63)
-Ted Williams (1939-60)
-Mickey Vernon (1939-60)
-Bobo Newson (1929-53)
-Jackie Quinn (1909-33)
-Eddie Collins (1909-30)
-Jack Ryan (1889-13)
-Kid Gleason (1889-12)
-Deacon McGuire (1884-12)
-Dan Brouthers (1879-04)

En la Nippon Baseball League

Choji Murata (1968-90)
Isao Harimoto (1959-81)
Sadaharu Oh (1959-80)
Katsuya Nomura (1954-80)



Tras esta lista quizás alguien se pregunte: ¿Hay algún jugador que ha jugado en cinco décadas diferentes? La respuesta es si. En la MLB hay dos, aunque no de seguido:

-Minnie Miñoso: El cubano ex de los White Sox entre otros jugó de 1949 a 1980 aunque no consecutivamente. En 1976, tras 13 años ausente de las Grandes Ligas, Miñoso estuvo presente en 3 partidos de los Medias Blancas a la edad de 50 años, consiguiendo un hit además. Cuatro años después, en 1980, volvió a aparecer para dos partidos con su equipo de toda la vida. No conforme con eso Miñoso volvió a aparecer en sendos partidos de ligas independientes 1993 y 2003 respectivamente con lo que suma en total siete décadas diferentes como profesional. En 2003, a sus 77 años incluso alcanzó base gracias a un walk.

-Nick Altrock el otro jugador presente en cinco décadas diferentes en la Major League Baseball. Hizo su primera aparición en 1898 y la última en 1933 con los Washington Senators, actuales Minnesota Twins, en donde estuvo durante 41 años en varios niveles de la organización, desde jugador hasta entrenador. Una lesión le mantuvo fuera del campo de juego regularmente desde 1908 aunque tuvo apariciones esporádicas tanto como pitcher como pinch hitter. La última de ellas en 1933 a los 57 años siendo el segundo jugador más mayor en jugar en la MLB solo superado por Satchel Paige.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PELICULAS SOBRE BEISBOL(I): FIELD OF DREAMS (CAMPO DE SUEÑOS)

La historia del cine ha dejado muchas películas sobre el béisbol, sobre todo en Estados Unidos, en donde está considerado como el pasatiempo del país. En este blog quiero hablar de esas películas que he visto dando mi opinión sobre ellas y recalcando sobre todo los aspectos de las mismas relacionados con el béisbol más que una crítica más profunda y detallada.

Cuidado con los destripes (spoilers) para los que no la hayan visto!

Empezaremos con Field of Dreams (Campo de Sueños en España y El Campo de los Sueños en algunos países Latinoamericanos), una película protagonizada por Kevin Costner en 1989 y que quizás no es muy digerible para el público no beisbolero debido a su contenido fantástico y puede que hasta empalagoso en algunos momentos. Bueno, en realidad casi cualquier película sobre béisbol no es muy accesible para personas que no les gusta este deporte en cuestión. Pero precisamente ese contenido fantástico-beisbolero de Campo de Sueños es lo que otorga a la cinta esa magia que no todo el mundo le encuentra, aunque la película no tenga un género específico, ya que también hay un mezcla de drama y comedia familiar. He leído críticas sobre esta película bastante despiadadas: Que si puritanismo yankee (la esposa de Cotsner en la película es todo lo contrario), que si nos intentan meter el béisbol (como aquí el fútbol supongo)… en muchas de ellas se admitía que no les gustaba el béisbol, como no podía ser de otra manera. A veces pienso que opinaría la gente de una versión de Campo de Sueños con jugadores de fútbol. Ojo, a mi me encanta el fútbol y seguro que la disfrutaría.

Pero más allá del béisbol, que es una metáfora,  la película contiene un mensaje muy optimista y esperanzador y en ocasiones sensiblero. Pero para mí es un gran homenaje al béisbol por encima de todo y por eso me encanta esta película. Ray Kinsella (Costner), un agricultor de Iowa que perdió a su beisbolero padre sin haber tenido una gran relación con él, escucha unas voces que dicen “Si lo construyes, él vendrá”. Dubitativo al principio sobre esas palabras, Ray construye un campo de béisbol en su campo de cultivo a pesar de que ello le acarree problemas económicos. Cuando lo construye y al caer la noche, aparece el fantasma de Joe “Shoeless” Jackson (Ray Liotta), ídolo de su padre y ex jugador de los Chicago White Sox protagonistas del escándalo por amaño de las Series Mundiales de 1920 ante los Cincinatti Reds. Jackson, del cual dicen que era inocente en base a sus números en aquel clásico de otoño, se muestra nostálgico con el deporte que amaba y del que le expulsaron de por vida.

Era el juego… los sonidos, el olor” señala Joe como una de las cosas que echaba de menos. Asimismo, él se queja de que los propietarios hayan conseguido que los partidos se jueguen de noche porque de esta manera se generan mayores ingresos económicos, a pesar de que “la pelota se ve peor”, como dice el ex jugador de los Medias Blancas. Me encanta esta parte de la película porque es un homenaje a este jugador que probablemente fue inocente debido a sus estadisticas en aquellas World Series (.370 de bateo, con 1 home run y ningún error). Jackson muestra su amor y añoranza por el juego de una forma que quizás solo los que disfrutamos este deporte comprendamos.

Al irse le pregunta si puede volver con otros amigos, que no son otros sino sus compañeros de Chicago de aquellas series ante los Reds. Ray disfruta con su familia viéndoles jugar a estos fantasmas que solo ellos pueden ver mientras su cuñado incredulo aparece en el campo “interrumpiendo” el partido y preguntando a Ray porque estando en números rojos ha construido un campo de béisbol en medio de la nada. Otra de las cosas de este film que me encanta son esos detallados uniformes de la época que utilizan los actores en la película. Pantalones, gorras, bateadores sin guantes, bates de madera… Y no solo aparecen los protagonistas del Black Sox Scandal sino que más adelante se pueden ver a jugadores de los Athletics, Cardinals, Tigers, etc



Sin embargo y a pesar de la magia beisbolera que desprende la película, hay algunas incongruencias históricas y arreglos de guion, como por ejemplo que el verdadero Archie Graham jugó su único partido en 1905 y no en la época de los White Sox del escándalo. El joven Graham reconoce a jugadores como Mel Ott (Giants), Gil Hodges (Dodgers) o  Smokey Joe Wood (Red Sox) en el campo, que tampoco son contemporáneos suyos, aunque bien es cierto que los podía haber reconocido como aficionado. También Joe Jackson nombra a la leyenda de los Tigers Ty Cobb diciendo que quiso ir al diamante de Ray Kinsella.

Otra de las frases que la misteriosa voz le dice Ray (Calma su dolor) le conduce hasta el escritor de los años 60 Terence Mann, interpretado por James Earl Jones, y del cual había deducido a través de una entrevista que era un fanático del béisbol y que supuestamente no haber jugado nunca a béisbol era su “dolor” y frustración. Para ello tiene que ir hasta Boston en furgoneta para encontrar a Mann, que al principio se muestra gruñón y receloso de los supuestos delirios del personaje interpretado por Cotsner, además de desmentir que le gusta el béisbol. Pero al final le convence para ir a Fenway Park a ver un partido entre Boston y Oakland, en donde nuevamente la voz se dirige a él (Go to the distance- Ve hasta el final) con las estadísticas de Archie Graham y su localidad natal en Minnesota de fondo. Ray le pregunta a Terence si lo ha visto también, cosa que niega. Acabado ya el partido, el granjero tira la toalla dejando a Terence en su casa pero al girar la camioneta aparece el escritor delante de ella iluminado por los focos en una escena que me encanta: “Ve hasta el final, eso es lo que oí”, ante la complicidad y alegría de Ray.

La película al transcurrir, además de involucrar en la historia al joven Graham también lo hace con su versión anciana y como médico en Minnesota interpretado por Burt Lancaster, encajando una nueva pieza más en el rompecabezas de Ray y de, ahora también, Terence. A la vuelta a la granja de Iowa es cuando recogen al joven Graham haciendo autostop que más tarde reconoce en el campo a todos esos jugadores que he señalado antes.


Es ahí cuando surgen los momentos más emotivos de la cinta, entre otros cuando Terence confiesa que realmente hizo esa entrevista en la que afirmaba su amor por el béisbol y decide quedarse en “el otro mundo” con discurso memorable incluido (La gente vendrá), el mundo de los jugadores-fantasmas, en donde podrán jugar para siempre en el campo de Iowa. En la escena final, en otro gran momento, Ray descubre que el catcher es en realidad su padre, con el que no tuvo una buena relación pero que ahora tienen una segunda oportunidad y pueden pelotear juntos como tantos padres e hijos. Esta escena les resulta emotiva a los protagonistas de la comedia How I Met Your Mother (Como Conocí a Vuestra Madre en España) en un capítulo de la segunda temporada creo, en donde  Barney y Ted en donde se emocionan recordando el final de la película ante las burlas de Robin Schetsbarski, que piensa que la película es una tontería totalmente irreal. Robin, por supuesto, no es estadounidense, sino de Canadá, un país en donde el béisbol no es tan popular como el hockey sobre hielo.





Aunque el guion es mejorable y alguna cosa resulta ilógica y fantasiosa, el mensaje optimista de la película (No rendirse, perseguir lo que uno cree) así como el contenido beisbolístico hace que sea, desde luego, uno de mis film favoritos sobre este deporte. Entiendo que al espectador medio no le guste pero también es lógico que esta cinta haya calado hondo en Estados Unidos y otros países beisboleros en donde la gente se puede identificar con el personaje y su historia con el padre. Por otro lado, la música además es sensacional y ahí creo que todos estaremos de acuerdo.


Mejores frases (disculpad si no son totalmente exactas):

-John (padre de Ray): Es esto el cielo?
-Ray: Es Iowa
-John: ¿Iowa? Hubiese jurado que esto es el cielo
-Ray ¿Existe un cielo?
-John: Oh sí. Es el lugar donde los sueños se hacen realidad
-Ray: Quizás esto es el cielo




-Hija de Ray a Joe: ¿Es usted un fantasma?
-Joe: ¿Tú que crees?



-Mark (cuñado): Has construido un campo de béisbol y estás aquí sentado mirando nada!




-Discurso de Terence Mann (en inglés, para no dejarme nada)

Ray, people will come Ray. They'll come to Iowa for reasons they can't even fathom. They'll turn up your driveway not knowing for sure why they're doing it. They'll arrive at your door as innocent as children, longing for the past. Of course, we won't mind if you look around, you'll say. It's only $20 per person. They'll pass over the money without even thinking about it: for it is money they have and peace they lack. And they'll walk out to the bleachers; sit in shirtsleeves on a perfect afternoon. They'll find they have reserved seats somewhere along one of the baselines, where they sat when they were children and cheered their heroes. And they'll watch the game and it'll be as if they dipped themselves in magic waters. The memories will be so thick they'll have to brush them away from their faces. People will come Ray. The one constant through all the years, Ray, has been baseball. America has rolled by like an army of steamrollers. It has been erased like a blackboard, rebuilt and erased again. But baseball has marked the time. This field, this game: it's a part of our past, Ray. It reminds of us of all that once was good and it could be again. Oh... people will come Ray. People will most definitely come.



-Joe a Archie: Hey novato, estuviste bien




-Ray a Joe: Veamos si puedes batear mi curva!
(Tras conectar Jackson un hit)
-Ray: Vale, veo que puedes batearla



Imágenes cortesía de Rifftrax.com y Themichaelschneider.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿EN QUE POSICIÓN JUGABAN LOS MANAGERS DE LA MLB?

Se suele decir que los catchers, por la naturaleza de su posición, suelen ser jugadores inteligentes que tienen una amplia visión de lo que pasa en el diamante y de alguna forma son la extensión del manager en el campo de juego. Brad Ausmus, el catcher suplente de los Dodgers y que se acaba de retirar, es un buen ejemplo de ello. Ausmus señalaba que "cuando me dicen que soy un jugador inteligente lo que quieren decir es que soy un jugador que bateo poco"  .También se dice que muchos de estos jugadores  acaban convirtiéndose en managers de sus equipos. Quien sabe si Ausmus dirigirá algún día a sus Houston Astros.

Escritos por la división de sus equipos y sin ningún orden en particular, he aquí los managers durante el año 2010 y la posición en la que jugaron cuando eran jugadores:

BALTIMORE ORIOLES Dave Trembley (No fue jugador)- Juan Samuel (2B)-Buck Showalter(1B)*
BOSTON RED SOX Terry Francona (1B)
NEW YORK YANKEES Joe Girardi (Catcher)
TORONTO BLUE JAYS Cito Gaston (Center Fielder)**
TAMPA BAY RAYS Joe Maddon (Catcher)

DETROIT TIGERS Jim Leyland (Catcher)
MINNESOTA TWINS Ron Gardenhire (SS)
CHICAGO WHITE SOX Ozzie Guillén (SS)
KANSAS CITY ROYALS Trey Hillman (Infielder)*-Ned Yost (Catcher)
CLEVELAND INDIANS Manny Acta (1B)*

SEATTLE MARINERS Don Wakamatsu (Catcher)-Daren Brown (Pitcher)*
LOS ANGELES ANGELS Mike Scioscia (Catcher)
TEXAS RANGERS Ron Washington (SS)
OAKLAND ATHLETICS Bob Geren (Catcher)


ATLANTA BRAVES Bobby Cox (3 B) **
FLORIDA MARLINS Freddy González (Catcher) - Edwin Rodríguez  (Infielder)
PHILADELPHIA PHILLIES Charlie Manuel (Left Fielder)
NEW YORK METS Jerry Manuel (2B/SS)***
WASHINGTON NATIONALS Jim Riggleman (2B/3B, utility)

CHICAGO CUBS Lue Piniella  (Left Fielder)**
CINCINATTI REDS Dusty Baker (Outfielder)
HOUSTON ASTROS Brad Mills (3B)
MILWAUKEE BREWERS Ken Macha (3B)***
SAINT LOUIS CARDINALS Tony La Russa (2B)
PITTSBURGH PIRATES John Russell ( Catcher)***

LOS ANGELES DODGERS Joe Torre (Catcher)***
SAN DIEGO PADRES Bud Black (Pitcher)
COLORADO ROCKIES Jim Tracy (Outfielder)
SAN FRANCISCO GIANTS Bruce Bochy (Catcher)
ARIZONA DIAMONDBACKS A.J. Hinch (Catcher)-Kirk Gibson (Outfielder)

*: No jugó en la MLB
** : Se retira
***: Despedido por su equipo o no seguirá

Vemos que la posición más repetida es la de receptor, por lo que se confirma esa teoría. 12 de los 36 managers de 2010 fueron "máscaras" de sus equipos.

La que menos es la posición de pitcher. Parece lógico, pues la mayoría de lanzadores acaban como pitching coach. Tan solo Brown y Black fueron pitchers

Las otras posiciones minoritarias son 1B y 3B, con tres de cada una. Sin embargo todas las posiciones están representadas en la lista.